DEFINICIÓN DE PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA
Los procedimientos de auditoria son: el conjunto de
técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de
hechos o circunstancias relativas a los estados financieros.
Las técnicas son las herramientas de
trabajo del Contador Público y los procedimientos la combinación que se hace de
esas herramientas para un estudio particular.
Las
técnicas y los procedimientos están estrechamente relacionados. Si las técnicas
son desacertadas, la auditoria no alcanzará las normas aceptadas de
ejecución.
Dado
que las operaciones de las empresas son repetitivas y forman cantidades
numerosas de operaciones individuales, generalmente no es posible realizar un
examen detallado de todas las transacciones individuales que forman una partida
global. Por esa razón, cuando se llenan los requisitos de multiplicidad de
partidas y similitud entre ellas, se recurre al procedimiento de examinar una
muestra representativa de las transacciones individuales, para derivar del
resultado del examen de tal muestra, una opinión general sobre la partida
global. Este procedimiento, no es exclusivo de la auditoría, sino que tiene
aplicación en muchas otras disciplinas. En el campo de la auditoría se le
conoce con el nombre de pruebas selectivas. La relación de las transacciones examinadas
respecto del total que forman el universo, es lo que se conoce como extensión o
alcance de los procedimientos de auditoría y su determinación, es uno de los
elementos más importantes en la planeación y ejecución de la auditoría.
TÉCNICAS DE AUDITORÍA
Son
los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador público utiliza
para comprobar la razonabilidad de la información financiera que le permita
emitir su opinión profesional. Las técnicas de auditoría son las siguientes:
Estudio general: Apreciación
sobre la fisonomía o características generales de la empresa, de sus estados
financieros y de los rubros y partidas importantes, significativas o
extraordinarias.
Esta
apreciación se hace aplicando el juicio profesional del Contador Público, que
basado en su preparación y experiencia, podrá obtener de los
datos e información de la empresa que va a examinar, situaciones importantes o
extraordinarias que pudieran requerir atención especial. Por
ejemplo, el auditor puede darse cuenta de las características fundamentales de
un saldo, por la simple lectura de la redacción de los asientos contables,
evaluando la importancia relativa de los cargos y abonos anotados. En forma
semejante, el auditor podrá observar la existencia de operaciones
extraordinarias, mediante la comparación de los estados de resultados del ejercicio
anterior y del actual. Esta técnica sirve de orientación para la aplicación de
otras técnicas, por lo que, generalmente deberá aplicarse antes de cualquier
otra
Análisis. Clasificación
y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o
una partida determinada, de tal manera que los grupos constituyan unidades
homogéneas y significativas. El análisis generalmente se aplica a cuentas o
rubros de los estados financieros para conocer cómo se encuentran integrados y
son los siguientes:
a) Análisis de saldos: Existen
cuentas en las que los distintos movimientos que se registran en ellas son
compensaciones unos de otros, por ejemplo, en una cuenta de clientes, los
abonos por pagos, devoluciones, bonificaciones, etc., son compensaciones
totales o parciales de los cargos por ventas. En este caso, el
saldo de la cuenta está formado por un neto que representa la diferencia entre
las distintas partidas que se registraron en la cuenta. En este caso, se pueden
analizar solamente aquellas partidas que forman parte del saldo de la cuenta.
El detalle de estas partidas residuales y su clasificación en grupos homogéneos
y significativos, es lo que constituye el análisis de saldo.
b) Análisis de movimientos: En otras ocasiones, los
saldos de las cuentas se forman no por compensación de partidas, sino por
acumulación de ellas, por ejemplo, en las cuentas de resultados; y en algunas
cuentas de movimientos compensados, puede suceder que no sea factible
relacionar los movimientos acreedores contra los movimientos deudores, o bien,
por razones particulares no convenga hacerlo. En este caso, el análisis de la
cuenta debe hacerse por agrupación, conforme a conceptos homogéneos y
significativos de los distintos movimientos deudores y acreedores que
constituyen el saldo de la cuenta.
Inspección: Examen
físico de los bienes materiales o de los documentos, con el objeto de
cerciorarse de la existencia de un activo o de una operación registrada o
presentada en los estados financieros. En diversas ocasiones, especialmente por
lo que hace a los saldos del activo, los datos de la contabilidad están
representados por bienes materiales, títulos de crédito u otra clase de
documentos que constituyen la materialización del dato registrado en la
contabilidad.
Confirmación: Obtención
de una comunicación escrita de una persona independiente de la empresa
examinada y que se encuentre en posibilidad de conocer la naturaleza y
condiciones de la operación y, por lo tanto, confirmar de una manera válida.
Esta técnica se aplica solicitando a la empresa auditada que se dirija a la
persona a quien se pide la confirmación, para que conteste por escrito al
auditor, dándole la información que se solicita y puede ser aplicada de
diferentes formas:
Positiva: Se envían datos y se pide que
contesten, tanto si están conformes como si no lo están. Se utiliza este tipo
de confirmación, preferentemente para el activo.
Negativa: Se envían datos y se pide
contestación, sólo si están inconformes. Generalmente se utiliza para confirmar
activo.
Indirecta ciega o en blanco: No se envían datos y se solicita
información de saldos, movimientos o cualquier otro dato necesario para la
auditoría. Generalmente se utiliza para confirmar pasivo o a instituciones de
crédito.
Investigación: Obtención de información,
datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la propia empresa. Con
esta técnica, el auditor puede obtener conocimiento y formarse un juicio sobre
algunos saldos u operaciones realizadas por la empresa. Por ejemplo, el auditor
puede formarse su opinión sobre la cobrabilidad de los saldos de deudores,
mediante informaciones y comentarios que obtenga de los jefes de los
departamentos de crédito y cobranzas de la empresa.
Declaración: Manifestación
por escrito con la firma de los interesados, del resultado de las
investigaciones realizadas con los funcionarios y empleados de la empresa. Esta
técnica, se aplica cuando la importancia de los datos o el resultado de las
investigaciones realizadas lo ameritan.
Aun
cuando la declaración es una técnica de auditoria conveniente y necesaria, su
validez está limitada por el hecho de ser datos suministrados por personas que
participaron en las operaciones realizadas o bien, tuvieron injerencia en la
formulación de los estados financieros que se están examinando.
Certificación: Obtención
de un documento en el que se asegure la verdad de un hecho, legalizado por lo
general, con la firma de una autoridad.
Observación: Presencia física de
cómo se realizan ciertas operaciones o hechos. El auditor se cerciora de la
forma como se realizan ciertas operaciones, dándose cuenta ocularmente de la
forma como el personal de la empresa las realiza. Por ejemplo, el auditor puede
obtener la convicción de que los inventarios físicos fueron practicados de
manera satisfactoria, observando cómo se desarrolla la labor de preparación y
realización de los mismos.
Cálculo: Verificación
matemática de alguna partida. Hay partidas en la contabilidad que son resultado
de cómputos realizados sobre bases predeterminadas. El auditor puede
cerciorarse de la corrección matemática de estas partidas mediante el cálculo
independiente de las mismas.
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