sábado, 23 de marzo de 2013

Marcas de Auditoría


Para facilitar la transcripción e interpretación del trabajo realizado en la auditoria, usualmente se acostumbran a usar marcas que permiten transcribir de una manera práctica y de fácil lectura algunos trabajos repetitivos. Por ejemplo; la actividad de cotejar cifras que provienen de los registros auxiliares contra los auxiliares mismos, se pueden dejar transcrita en los papeles de trabajo, anotando una marca cuyo significado fuera justamente el de haber verificado las cifras correspondiente contra el auxiliar relativo.
En la práctica la utilización de marcas de trabajo realizado es de lo más común y facilita por un lado la transcripción del trabajo que realiza el auditor ejecutante, y por otro la interpretación de dicho trabajo como el proceso de revisión por parte del supervisor.
También en la práctica debido a que hay ciertos trabajos repetitivos de una manera constante se decide periódicamente establecer una marca estándar, es decir, una marca que signifique siempre lo mismo.
La forma de las marcas deben ser lo más sencillas posibles pero a la vez distintiva, de manera que no haya confusión entre las diferentes marcas que se usen en el trabajo. Normalmente las marcas se transcriben utilizando color rojo o azul, de tal suerte que a través del color se logre su identificación inmediata en las partidas en las que fueron anotadas.
EJEMPLOS DE MARCAS DE AUDITORIA 
SIMBOLO
SIGNIFICADO
Ù
Sumado (vertical y horizontal)
Cumple con atributo clave de control
£
Cotejado contra libro mayor
?
Cotejado contra libro auxiliar
¥
Verificado físicamente
»
Cálculos matemáticos verificados
W
Comprobante de cheque examinado
@
Cotejado contra  fuente externa
A-Z
Nota explicativa
N/A
Procedimiento no aplicable
H1-n
Hallazgo de auditoria
C/I1-n
Hallazgo de control interno
P/I
Papel de trabajo proporcionado por la Institución

Nota: No existe cédula sin marcas de auditoría

1 comentario:

  1. Si es verdad las marcas de auditoría son una gran herramienta, nos permiten hacer el cruce de documentos y saber de dónde vienen ciertas cantidades por ejemplo.

    ResponderBorrar