Para
facilitar la transcripción e interpretación del trabajo realizado en la
auditoria, usualmente se acostumbran a usar marcas que permiten
transcribir de una manera práctica y de fácil lectura algunos
trabajos repetitivos. Por ejemplo; la actividad de cotejar cifras que provienen
de los registros auxiliares contra los auxiliares mismos, se pueden dejar
transcrita en los papeles de trabajo, anotando una marca cuyo significado fuera
justamente el de haber verificado las cifras correspondiente contra el auxiliar
relativo.
En
la práctica la utilización de marcas de trabajo realizado es de lo más común y
facilita por un lado la transcripción del trabajo que realiza el auditor
ejecutante, y por otro la interpretación de dicho trabajo como el proceso de
revisión por parte del supervisor.
También
en la práctica debido a que hay ciertos trabajos repetitivos de una manera
constante se decide periódicamente establecer una marca estándar, es decir, una
marca que signifique siempre lo mismo.
La
forma de las marcas deben ser lo más sencillas posibles pero a la vez
distintiva, de manera que no haya confusión entre las diferentes marcas que se
usen en el trabajo. Normalmente las marcas se transcriben utilizando color rojo
o azul, de tal suerte que a través del color se logre su identificación
inmediata en las partidas en las que fueron anotadas.
EJEMPLOS DE MARCAS
DE AUDITORIA
SIMBOLO
|
SIGNIFICADO
|
Ù
|
Sumado (vertical y horizontal)
|
Cumple con atributo clave de control
|
|
£
|
Cotejado contra libro mayor
|
?
|
Cotejado contra libro auxiliar
|
¥
|
Verificado físicamente
|
»
|
Cálculos matemáticos verificados
|
W
|
Comprobante de cheque examinado
|
@
|
Cotejado contra fuente externa
|
A-Z
|
Nota explicativa
|
N/A
|
Procedimiento no aplicable
|
H1-n
|
Hallazgo de auditoria
|
C/I1-n
|
Hallazgo de control interno
|
P/I
|
Papel de trabajo proporcionado por la Institución
|
Nota: No existe cédula sin marcas
de auditoría
Si es verdad las marcas de auditoría son una gran herramienta, nos permiten hacer el cruce de documentos y saber de dónde vienen ciertas cantidades por ejemplo.
ResponderBorrar